Capacitación, innovación y sustentabilidad: así se vivió el Taller de Manejo de Soca y Fusarium sp
El pasado 29 de mayo de 2026, Quimia Agroinsumos llevó a cabo el Taller de Manejo de Soca y Fusarium sp, un espacio de capacitación e intercambio de conocimientos dirigido a agricultores de la región noroeste de México, quienes atendieron la invitación para conocer estrategias innovadoras y sustentables para el manejo de residuos agrícolas y enfermedades del cultivo.
El evento se realizó en las instalaciones de Planta Quimia Agroinsumos y contó con la participación de productores agrícolas de diversos estados del noroeste del país, acompañados por los gerentes de zona de Quimia, fortaleciendo el intercambio de experiencias y conocimientos enfocados en una agricultura más productiva y sustentable.
Como parte del programa, se impartieron diversas conferencias especializadas enfocadas en los beneficios de Funqui® para el manejo de socas y el control biológico de enfermedades. La primera ponencia, “Alternativas para el manejo de Fusarium sp con biológicos”, fue presentada por la Dra. Rocío Velázquez Robledo, Gerente de Sin Química, quien compartió información sobre el uso de herramientas biológicas para reducir la incidencia de este importante patógeno en los cultivos.
Posteriormente, la Ing. Gabriela Paz realizó una demostración in vitro de Funqui® en cajas Petri, permitiendo a los asistentes observar de manera práctica la actividad y capacidad del producto como digestor de materia orgánica.
Como cierre el Ing. Ernesto Machado, presentó la conferencia “Protocolo Quimia para el manejo de socas”, donde explicó la estrategia desarrollada por la empresa para el aprovechamiento eficiente de los residuos de cosecha, promoviendo prácticas agrícolas sostenibles que favorecen la salud del suelo.
El mensaje central del taller estuvo enfocado en promover prácticas agrícolas más sustentables bajo la premisa:
“Con Funqui dile no a la quema de soca: cosecha, tritura, inocula e incorpora. Funqui, el potente digestor de materia orgánica.”
Esta estrategia busca aprovechar los residuos de cosecha como una fuente valiosa de materia orgánica, favoreciendo su descomposición, mejorando las condiciones biológicas del suelo y contribuyendo a una agricultura más eficiente y responsable con el medio ambiente.
Al concluir las actividades técnicas, los asistentes disfrutaron de una agradable convivencia donde se ofreció un platillo de ceviche acompañado de tacos de pescado, además de la participación de un grupo musical que amenizó la tarde, fortaleciendo los lazos entre productores, distribuidores y colaboradores de Quimia.
Agradecemos a todos los agricultores, clientes y colaboradores que participaron en este importante evento. En Quimia, continuamos impulsando soluciones biológicas e innovadoras que contribuyan al desarrollo de una agricultura más sustentable, productiva y comprometida con el futuro del campo.
